Rompiendo mitos: ¿Es segura la bicicleta en Granada?

¿Vas en bici cada día? ¡Eres una temeraria!

Soy ciclista urbana de la ciudad de Granada y cuando lo expreso algunos familiares o amistades se sorprenden: “¡Ten cuidado!”, “¡Qué temeridad! Yo no podría…”, “Con lo peligroso que es…”. La verdad es que llevo dos años circulando, realizo más de 8 km cada día y gracias a los consejos de asociaciones ciclistas como la biciescuela de Granada (@enbicigranada) no he tenido ni un solo accidente. Pero, como analista de datos, sé que mi propia experiencia no es extrapolable.

Por ello, en esta nueva entrada analizamos los accidentes en los que ha estado implicada una bicicleta en la ciudad de Granada. Desde Enero de 2008 hasta Septiembre de 2017 obtenemos un total de 413 accidentes con víctimas. De este total, encontramos 33 accidentes de los que no se ha reportado exactamente el lugar del accidente, así que debido a su ambigüedad, los excluimos del análisis.

Los choques son la primera causa de accidente en Granada

Según el Cuestionario Estadístico de Accidentes de Circulación con Víctimas de la DGT existen 7 tipos de accidentes:

  1. Colisión del vehículo en marcha (1.1 choque frontal, 1.2 frontolateral, 1.3 lateral, 1.4 alcance, …)
  2. Colisión vehículo-obstáculo en calzada (2.1 vehículo estacionado o averiado, …)
  3. Atropello (3.1 peatón portando bici, 3.2 peatón reparando vehículo, 3.3 peatón …)
  4. Vuelco en calzada
  5. Salida de la calzada izquierda
  6. Salida de la calzada derecha
  7. Otros

El accidente más común en la ciudad es la colisión del vehículo en marcha con un 62.89% de los casos. Dentro de esta categoría, el choque frontolateral (35%) es el más común, coincidiendo con datos de la DGT: http://www.enbicipormadrid.es/2013/03/los-5-accidentes-ciclistas-mas.html. El atropello es la segunda causa de accidentes en la ciudad nazarí (22.89 %). Estos accidentes son muy dados en las aceras donde los ciclistas circulan indebidamente por ella montados y arrollan a peatones. Este es un mal hábito de muchas bicicletas en Granada, a pesar de estar totalmente prohibido. La multa puede llegar a alcanzar los 100 €.

TOP 3 de los accidentes de bici en Granada

  1. Colisión vehículo en marcha
  2. Atropello
  3. Vuelco en calzada

AccidentesGranada_2

Analizando la geolocalización, observamos que el color predominante es el lila, el cual corresponde a las colisiones en marcha. Camino Ronda es la calle con más número de este tipo de accidentes (6.28 %), pero tenemos que tener en cuenta que es la calle más larga de Granada y absorbe mucho tráfico motorizado. Carretera de la Sierra es la segunda calle con más accidentes (3.34 %), esta es una calle muy frecuentada por ciclistas profesionales ya que da paso a muchas rutas por Sierra Nevada. Estos bajos porcentajes nos indican que la distribución de este tipo de accidentes no se concentra en ninguna vía de la ciudad en especial. Cabe destacar también que algunas de estas colisiones se dan en rotondas: fijémonos en la zona del Distrito Norte entre la Avenida de la Argentinita, Avenida Juan Pablo II, Avenida Luis Miranda Dávalos y la calle Tete Montoliú: 12 de 17 accidentes se han dado en las cuatro rotondas. Además, tanto la Avenida Luis Miranda Dávalos como la calle Tete Montoliú están dotadas de Vías Ciclistas Segregadas (VCS), más comúnmente conocidas como carril bici o acera bici.

Sorprende también la concentración de atropellos en la zona centro (Calle Recogidas, Acera del Darro, Reyes Católicos, Gran Vía), debido en parte a la gran aglomeración de personas que se suele dar en esas calles.

Todos los accidentes con víctimas de la ciudad de Granada. Se muestra el tipo de accidente, la fecha y el número de heridos leves y/o graves. Amplia aquí.

 

Sobre las personas heridas

El primer dato revelador es que en 9 años y 9 meses no ha habido fallecidosAdemás, el número de heridos graves (hospitalización de más de 24 horas) está muy por debajo del de heridos leves. De hecho, los heridos leves representan un 95.04 % y los heridos graves un 4.96 %. Es decir, esa creencia que habita entre la ciudadanía que ir en bici es jugarte la vida cada día” es totalmente falsa, o al menos no se ha cumplido durante la última década en la ciudad de Granada.

No obstante, es cierto que el número de accidentados leves ha ido creciendo año tras año, en parte debido a que el uso de la bicicleta como medio de transporte también ha ido aumentado. Además, los heridos pueden ser tanto ciclistas como peatones que han sido arrollados por bicicletas.

Heridos

Ninguna muerte en 9 años.

 

Si analizamos cuándo se producen estos heridos, observamos que el día de la semana que más heridos tiene es el martes, seguido del jueves y el domingo. Analizando las horas del día en las que se producen los accidentes, observamos que las 19, la hora de la vuelta del trabajo es la que mayor número de accidentes concentra (32).

DiaSemana_Hora

El día de la semana que más personas heridas concentra es el martes. Las 19 es la hora que más accidentes recoge.

Graves

Del total de 21 heridos graves,  más de un 65 % son colisiones con el vehículo en marcha (la mayoría son choques frontolaterales y laterales) y un 19 % son atropellos. Además, un 42.86 % se dan en cruces.

Pero, ¿y dónde se producen estos heridos? De todos los heridos graves, 3 se producen en Camino de Ronda. Esta avenida es la más larga de toda Granada, concentra un gran volumen de tráfico y está dotada de Vía Ciclista Segregada (VCS), concretamente una acera bici de 1.4 km. El primer accidente es una colisión frontolateral en el cruce con la calle Sol (zona con VCS). Los otros dos accidentes son atropellos a peatones. Como ya hemos comentado anteriormente, en Granada está totalmente prohibido circular por la acera montado en bicicleta. Creemos que se debería informar a los ciclistas de ello y que debería de ser más penalizado debido a su latente peligrosidad. Muchas personas deciden subirse a la acera con la bicicleta porque lo ven más seguro que circular por la calzada, pero no ven que entonces en la acera ellas se convierten en el peligro para el peatón.

HeridosGraves_Calle_TipoAccidente

Camino de Ronda concentra el mayor número de heridos graves (3).

Leves

Camino de Ronda es también la calle que más heridos leves concentra (27). Observamos como en este caso el tipo de accidentes que más predomina es el choque frontolateral, lateral y alcance (62.96 %), seguido del vuelco en calzada (22.22 %). Gran Vía es otra de las avenidas más transitadas de Granada, pero sin VCS. Es la segunda vía con más heridos leves (16), de los cuales un 43.75 % son debido a atropellos a peatones. En este caso, el tipo de accidente 3.1 Peatón sosteniendo bicicleta se sospecha que se refiere a peatones montados encima de la bicicleta circulando por aceras o pasos de cebra, que son arrollados por un vehículo.

HeridosLeves_Calle_TipoAccidente

Camino de Ronda es la vía con más heridos leves (27).

 

¿En solitario, atropellos o colisiones?

Otro de las preguntas que nos planteamos es qué tipos de accidentes se suelen ser en solitario, atropellos o con más de un vehículo implicado.

  • SOLITARIO. Los accidentes en solitario representan un 9.21 %, y la mayoría son de tipo 4.1 Vuelcos en la calzada (63.33 %).
  • ATROPELLOS. Los atropellos de bicis a peatones representan un 14.47 %.
  • >1 VEHÍCULO IMPLICADO: Por último, los accidentes con más de un vehículo implicado representan la mayoría con un 76.32 %. Un  7.93 % son sin colisiones (la mayoría son vuelcos en calzada). La colisión más frecuente es la frontolateral, seguidas de la lateral. Además, la colisión lateral es la que más heridos graves presenta (6). Este tipo de accidentes se suelen dar en intersecciones y en rotondas. Por eso, es importante que los ciclistas no nos arrinconemos a la derecha y nos hagamos visibles circulando por el centro del carril derecho.

Cabe destacar también el número de heridos graves (2) en colisiones con peatón sosteniendo bicicleta, a pesar del bajo número total de accidentes reportados.

Colisiones

Accidentes con colisión. Los números indican el total de heridos graves en cada subcategoría de accidente.

¿VCS sí o VCS no?

Dicen que en el mundo existen dos tipos de personas: las que “x” y las que “no x”. Pues en el mundo ciclista pasa algo similar: las que defienden las vías segregadas y las que no. Existen dos tipos de VCS: el carril bici y la acera bici. Depende de dónde se haya construido, si encima de calzada o encima de acera.  Como vía ciclista no segregada existe la calzada como tal y los ciclocarriles. En lo ciclocarriles, tanto bicis como vehículos motorizados coexisten por igual, pero se limita la velocidad a 30 km/h, respetando así el paso de la bicicleta.

Aquellas personas a favor del VCS alegan:

  • Vía no peligrosa, pues está separada del tráfico motorizado.
  • Infraestructura adaptable para que circulen menores y gente mayor.
  • Ayuda a fomentar el ciclismo urbano.

Aquellas personas en contra del VCS alegan:

  • El VCS da una falsa sensación de no-peligrosidad.
  • La mayoría de VCS están mal diseñados y son hasta peligrosos.
  • Circular por la calzada o ciclocarril en bici ayuda a pacificar el tráfico.

Debido a esta ciclotimia, uno de los principales objetivos de este estudio era el de comparar los accidentes ocurridos VCS y no VCS. Pero a causa de la ambigüedad de los datos (no se nos indica si el accidente se ha dado en vía segregada o no) no se ha podido hacer un análisis explícito. Lo que sí cabe destacar es que las aceras bici vician a los ciclistas a circular por aceras, pues muchos de ellos están construidos quitando espacio al peatón. Hecho que resulta en un aumento de atropellos a peatones o ciclistas atropellados en aceras o pasos de cebra. En nuestro caso, hemos contabilizado un 19.05 % de los heridos graves por esta causa. 

Pero el dato no se queda ahí, de los 21 heridos graves, 4 han pasado en zonas en las que existe una VCS. Es decir, un 19.05 % de los accidentes graves han ocurrido calles dotadas de acera o carril bici (21.06 km), y el 80.95 % restante ha ocurrido en otras calles sin este tipo de instalación (758.69 km). Lo que hace que debamos reflexionar sobre la peligrosidad de estas vías segregadas.

Mapa_Heridos_Graves

Sobre mis dos años y medio como ciclista en Granada

Muy bien, circular en bici no es peligroso a nivel físico, ¿pero y a nivel mental? Casi cada día me encuentro con cochistas, taxistas y autobuses que no respetan la distancia de seguridad para adelantarme. Me pitan, me envían al margen derecho de la calzada o a la acera y algunas veces hasta he sufrido acoso. Intentar no llegar enfadada al destino final es casi un reto. Yo siempre circulo lo mejor que puedo, siempre respeto las señales de tráfico, circulo por el centro de la calzada, etc. Pero muchos motorizados me ven como un estorbo que les impide llegar a su destino lo antes posible y necesitan descargar su ira contra mi. ¿Qué daño hago subida en una bicicleta? ¿Por qué tanta hostilidad? ¡Encima que les limpio el aire que respiran!

Otra de las preguntas que me viene a la cabeza es el por qué la gente tiene tanto miedo a la bicicleta. Coger el coche o la moto puede llegar a ser más peligroso. Además, la ciudad de Granada es una de las más contaminadas y el mayor foco de contaminación es provocado por estos vehículos. Se ha demostrado que la bici es un medio de transporte limpio, ayuda a mejorar tu salud y hasta puedes llegar antes al trabajo.  Además, es un medio de transporte seguro en Granada, pues como hemos demostrado en este análisis, en 9 años no ha habido ningún ciclista fallecido. 

118318040--624x415
Juli Briskman le hizo la peineta a Trump subida en su bicicleta. Días después fue despedida de su trabajo. Fotografía de: Brendan Smialowski / AFP.

Y lo que le espera a Granada…

Como residente de Granada, me siento agradecida que no haya habido ninguna víctima mortal en 9 años. Pero últimamente esta ciudad está sometida a una fiebre amarilla. La fiebre amarilla de las bicicletas de alquiler. Dos empresas han aterrizado en esta ciudad bajo la aceptación del Ayuntamiento de Granada y han teñido muchas de las calles de la ciudad nazarí de su color. El las últimas semanas se hizo viral la noticia sobre el vandalismo al que estaban sometidas estas bicicletas: se encontraban en árboles, en la vera del río Genil, dentro de fuentes, contenedores y maleteros de coches particulares.

GranadaDigital
El vandalismo de las bicicletas de alquiler llega a ser surrealista. (Fotografía encontrada en Granada Digital).

Pero uno de los hechos de los que no se hizo eco los medios locales fue del incivismo de los usuarios de estas bicicletas. Es muy habitual ver sus usuarias circular felizmente por aceras, cruzar pasos de peatones, etc. Para ir en bici no se necesita ninguna acreditación, pero si unas nociones básicas de circulación que no mucha gente conoce. Están tirando por tierra todo el esfuerzo que ciclistas cívicos realizan para que se respete más este medio de transporte. Es por ello que un futuro análisis será el de analizar si la tendencia de los accidentes se ha visto alterada a partir de la invasión de estas bicicletas.

Los datos

Los datos son obtenidos mediante una petición a la Oficina de Transparencia de Granada. Puedes descargarlos aquí.

Respuesta institucional

Unas semanas después de esta entreada, el Área de Movilidad de Granada publicó, por primera vez, su propio estudio de siniestralidad de la bicicleta. Sus datos no estan en abierto, por lo que no podemos comprar sus resultados con los extraídos en este análisis.

Links de interés sobre la bici

 

 

Agradecimientos a Jordi.

Fotografía de portada: @MadCycleCuqui (CC).

Anuncios

4 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s