La turistificación en Granada

El turismo se ha convertido en una de las actividades más relevantes de la economía nacional. Muchas ciudades han visto en esta actividad una incesante fuente de beneficios. Por ejemplo, el alquiler tradicional ha ido perdiendo fuerza, ya que muchos propietarios han visto que se gana más dinero ofreciendo pisos a turistas mediante portales como Airbnb. Es así como empieza a cambiar el paisaje de los barrios: los negocios alrededor de ese piso se vuelcan al turismo, y las personas residentes en ese barrio se ven forzadas a reinstalarse en otras zonas de la ciudad debido al incremento de los precios. De esta manera, en el barrio se va creando una no-comunidad, personas que están de paso, destrozando todo el tejido socio-cultural de la zona.

Este proceso viene recogido en dos conceptos: la turistificación y la gentrificación. La turistificación es el impacto que tiene la masificación turística en el tejido comercial y social de determinados barrios o ciudades, haciendo que se revaloricen. Por otro lado, la gentrificación es el proceso de expulsión de la población de barrios que se revalorizan por una inyección de capital público o privado.

airbnbPrensa
Durante los últimos meses, Airbnb ha sido protagonista de numerosos titulares en la prensa nacional. Muchos Ayuntamientos han declarado la guerra a esta plataforma que ayuda al desarrollo de la turistificación en muchos de nuestros barrios.

 

Airbnb en Granada

Debido a toda la polémica relacionada, vamos a mostrar cómo ha evolucionado Airbnb en una de las ciudades más turísticas de nuestro territorio: Granada.

Como observamos en el mapa, el primer apartamento en esta plataforma se ofreció en 2010 y a partir de entonces, el número de Airbnb-apartamentos o Airbnb-habitaciones se ha ido reproduciendo por la ciudad como una plaga. Por ejemplo, en 2016 la oferta creció en un 105,42 % respecto a 2015.

 

La oferta de Airbnb se duplicó en 2016 respecto 2015.

Observando la presencia por área, observamos que los barrios que mas ofertas sufren son lógicamente los más céntricos y turísticos, es decir, Centro y Albaycin.

barrio
Evolución de la oferta de pisos Airbnb por barrios de Granada.

Al estudiar el tipo de oferta por barrio, nos encontramos con que los barrios céntricos disponen de una mayor oferta en apartamentos completos (70 % y 67 % en Centro y Albayzin respectivamente). Por otro lado, en los barrios más humildes predominan las habitaciones privadas o compartidas.

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La barra de color claro indica el porcentaje sobre el total de ofertas que son apartamentos completos, mientras que la oscura indica las que son habitaciones privadas o compartidas.(Gráfica de @juanjocerero)

 

Si analizamos las personas que ofrecen su habitación o apartamento en la plataforma, observamos como un 28.73 % del total tiene 3 o más ofertas en la web. Es más, 10 personas tienen entre 10 y 16 ofertas. Está claro que se han encontrado con un nueva manera de enriquecerse: la ganancia que obtienen gracias a este portal puede llegar a ser más del doble que ofreciendo un alquiler tradicional (una media de 3.273 € al mes para apartamentos de 1 habitación). Todo ello, a costa de transformar los barrios más céntricos en parques temáticos del turismo.

Analizando la localización de los apartamentos de los 10 usuarios con más anuncios, observamos que todos se distribuyen en el centro y además, la distancia entre los apartamentos de un mismo usuario suele ser pequeña. En algunos casos, parece hasta tener en un mismo edificio diferentes apartamentos, lo que los convertiría en hoteles camuflados. En ninguna de las descripciones de sus anuncios se encuentra información sobre la licencia turística.

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Mapa de los hoteles o apartamentos de los 10 usuarios con más anuncios en la plataforma Airbnb.

 

¿ Y ahora qué?

Una de las críticas que se le hace a Airbnb está relacionada con el tema de los impuestos. Los ingresos de esta compañía vienen de las comisiones que cobran tanto a propietarios/as (3 %) como a huéspedes (10 – 18 %). Por un lado, Airbnb tributa todos sus ingresos en el Irlanda, por lo que los beneficios generados en España viajan allí. Otra de las críticas es el hecho que muchas personas utilizan la plataforma como un modelo lucrativo a gran escala, llegando a ofrecer más de 10 apartamentos, de los cuáles no pagan un solo impuesto.

Por lo tanto, lo que empezó siendo un portal amigable para ofrecer un colchón inflable con desayuno en tu propia casa (Airbnb viene de Airbed + Bed&Breakfast), se ha convertido en una plataforma para empresarios turísticos, ofreciendo no ya pequeños espacios, sino apartamentos enteros y hasta hoteles. Todo ello, sin necesidad de ninguna licencia turística.

Este análisis nos muestra como Airbnb está arrasando la ciudad de Granada: en dos años se ha duplicado el número de pisos ofertados en esta plataforma, más de un 60% de la oferta son apartamentos enteros. Además, en algunos casos los anuncios se semejan a servicios de hotel, llegando incluso a publicitarse como tal. Mientras la Administración local permanece pasiva ante este hecho, son numerosas las asociaciones vecinales que se han reunido para intentar encontrar una solución a la turistificación de los barrios más céntricos de Granada.

 

Agradecimientos a: @juanjocerero.

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