Una mirada ecofeminista sobre los “no lugares”

¿Qué es un “no lugar”?

Un no lugar es un espacio de transitoriedad que no tiene suficiente importancia para ser considerado como un lugar de identidad. En estos espacios las personas ganan el anoninmato, haciendo así que no se creen vínculos entre ellas ni el lugar, perdiendo cualquier capacidad de relación. Un no lugar es una autopista, una parada de metro, un aeropuerto,  un centro comercial, etc.

Hoy en día, las ciudades son más densas y ocupan más espacios que antiguamente. De hecho, según datos de Naciones Unidas:

  • En 2017 más de la mitad de la población mundial (3500 millones de personas) vive en ciudades.
  • Se estima que en 2030 casi el 60% de la población mundial vivirá en ciudades.

Esto demuestra que el número de personas en el mundo que está rodeada por espacios sin identidad sigue una tendencia en aumento.

Los centros comerciales en España

Los centros comerciales son espacios que albergan servicios, locales y oficinas comerciales  concentrando una mayor cantidad de clientes potenciales dentro del recinto.  Existen diferentes tipos de centros comerciales según su tamaño: muy grande (MG, más de 79.999 m2), grande (GR, entre 40.000 y 79.999 m2), mediano (ME, entre 20.000 y 39.999 m2) y pequeño (PE, entre 5.000 y 19.999 m2). La Asociación Española de Centros Comerciales y Parques Comerciales (AECC) también incluye otras categorías como: hipermercado (HI), parque comercial (PC), centro de fabricantes (CF) y centro de ocio (CO).

En 1980 se abrió el primer centro comercial con categoría MG en España, el Baricentro (Barberà del Vallès, Barcelona). A partir de ahí, el territorio español ha experimentado un crecimiento elevado de este tipo de no lugares. Como podemos observar en el gráfico, en en periodo Anterior a 1981 apenas existían 20 centros comerciales que ocupan un poco más de 500.000 m^2. El periodo entre 1991 y 2002 fue el que más creció: se abrieron 197 centros nuevos que ocupan más de 5.000.000 m^2, es decir un 1000% más que en el primer periodo. No obstante, el máximo se alcanzó en los siguientes años, entre 2001 y 2010.  Tiempo después, debido a la crisis económica, el número descendió drásticamente hasta alcanzar valores del primer periodo. En el mapa se puede observar el número de centros comerciales por provincias: Madrid es, sin lugar a dudas, la provincia española con más centros (96), le sigue Barcelona (39), Sevilla (26), Valencia (26) y Málaga (18).

centrosComerciales2
Número total de centros comerciales y superficie que ocuapan (SBA) desde 1981 hasta 2017 (arriba). Número total de centros comerciales por provincia (abajo).

Hoy en día, la superficie total ocupada por centros comerciales equivale a 2.271 campos de fútbol (105 x 68 m).

 

campo futbol
La superficie ocupada (SBA) de todos los centros comerciales en España equivale a 2.271 campos de futbol (7.140 m^2).

Estos espacios son identificados como no lugares, pues no pueden definirse como espacios de identidad, históricos ni de relación. Además, son muchos los inconvenientes que tiene la construcción de un centro comercial en una de nuestras ciudades:

  1. El tejido del pequeño comercio en las ciudades se ve directamente afectado provocando el cierre de muchos comercios familiares (Nota de prensa).
  2. Los centros provocan muchos problemas de movilidad (atascos, colas, etc.) debido a que están diseñados principalmente para el transporte individual (el coche). Esto también implica que se detecten elevados niveles de contaminación en sus alrededores.
  3. No favorecen a la creación de redes de confianza entre las personas.
  4. Los locales que se albergan en centros comerciales no satisfacen muchos (por no decir ninguno) de los criterios de la economía social y solidaria.
  5. Ocupan bastas áreas cercanas a núcleos urbanos que podrían ser promovidas como áreas verdes para mejorar la calidad del aire.
  6. Provocan un elevado gasto de energía eléctrica.
  7. Invitan a un consumismo vorágine, sin que la persona pueda reflexionar sobre si este artículo es realmente necesario o no. Las personas se ven abocadas a consumir en estos centros llamadas por las luces, escaparates, ofertas, etc.
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El pequeño comercio se ve gravemente afectado por las mega construcciones de centros comerciales

Ecofeminismo 

El ecofeminismo es la corriente del feminismo que integra la temática ecologista. Su nacimiento se sitúa en 1974 (guerra fría, neocolonización, industrialización) cuándo Françoise d’Eaubonne denuncia las crisis ecológicas y de opresión entre la mujer y la naturaleza.

Desde el ecofeminismo se propone cambiar el concepto actual de ciudad: las personas deben resignificar espacios que respondan a sus derechos sociales. Las ciudades deben proponerse como espacios del buen vivir, con principios de democracia, sostenibilidad, equidad y justicia social.

Una de las propuestas que se han llevado acabo en diferentes ciudades son los paseos de Jane. Estos paseos son iniciativas ciudadanas que tratan de conocer las carencias de nuestras calles, pues sus habitantes son los mejores conocedores de los problemas y soluciones de sus barrios. Por ejemplo, a raíz de un paseo de Jane del barrio de Arganzuela (Madrid) se ha puesto en pie de guerra para que se le otorgue la cesión del Mercado de Legazpi, abandonado tras una década. Una de las características de estos paseos es que tratan de convertir en lugares aquellos no lugares abandonados.

Reflexión final: ¿cómo ha cambiado ese lugar en el que ibas a jugar de pequeña?

Durante mi vida, he notado como ha cambiado el urbanismo que me rodea, primero en Barcelona y luego al mudarme a Granada. El parque al que siempre iba a jugar de pequeña, ahora se ha convertido en una acera más amplia, el polideportivo al que pasaba los meses de veranos antes de bajar al pueblo, ahora es una plaza que alberga una estación de metro. Uno de los hechos que más me impactó fue el de la construcción de dos centros comerciales, cercanos a mi casa, separados por apenas 2,0 km: la Maquinista (inaugurado el 14 de junio de 2000) y el Heron City (inaugurado el 20 de septiembre de 2001). Luego, en Granada, hay dos hechos que me siguen impactando: el horroroso edificio de la plaza Isabel Católica, el cual me contaron que fue construido después de derrumbar un teatro histórico que permitía ver Sierra Nevada desde Gran Vía y el Nevada. Este último es el centro comercial más grande inaugurado en el año 2016 de categoría MG, con 85.000 m2. Es incomprensible el hecho de esta mega construcción, pues Granada ya contiene otros 6 centros (Alhsur, Neptuno, Kinépolis, Serrallo Plaza y Alameda).

El número de centros comerciales en España ha crecido, y esto es un hecho contrastado con datos. Estos espacios carecen de sentimiento social, pues son sitios de paso que no permiten la creación de redes de confianza entre personas. Están diseñados para que la masa venga en coche y esté el máximo tiempo posible consumiendo. Consumiendo su tiempo vital.

Creo que es necesario sensibilizar a la gente sobre estos no lugares. Mostrarles que hay otro tipo de alternativas al consumo capitalista que se reproducen en todos los centros comerciales de nuestro territorio. Mostrarles que se puede volver a dar vida a espacios abandonados para satisfacer las necesidades del barrio. Quizás el hecho que estas grandes superficies hayan dejado un vacío en muchos de los ejes comerciales de nuestras ciudades puede ser una alternativa para resignificar desde un punto de vista ecofeminista.

Por cierto, olvidaba comentar que la AECC proporciona estos módicos precios para obtener sus datos:

AECC
La AECC cobra 371.90 € por obtener una base de datos completa de los Centros Comerciales en España.

Yo he puesto en abierto todos los datos con los que he elaborado este informe. Descargalos aquí.

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